Pan de espelta integral
Hacer tu propio pan casero en casa es más sencillo de lo que crees y resulta super satisfactorio, es decir, MUY muy rico 😉
Mi consejo es que si nunca has hecho pan empieces con un porcentaje de harina integral bajo, ya que cuanta más contenga más le costará levar y al principio puede quedarte como una piedra… y lo último que queremos es desmotivarnos. Si te preocupa que sea “poco integral” debes saber que en la panadería el pan que venden como integral tampoco es 100% harina integral (a no ser que así lo especifiquen). Así que no te preocupes porque no es menos sano que el que puedas comprar. Conforme le vayas cogiendo práctica ves escalando la proporción hasta un 50%harina de fuerza – 50% harina de fuerza integral.
INGREDIENTES
- 660gr harina de fuerza (400gr harina fuerza y 260gr harina fuerza integral, aunque puedes hacer 330-330gr si tienes práctica)
- 250ml agua tibia
- 200ml leche (uso de soja)
- 20 gr aceite de oliva VE
- 2 cp sal
- 2 cp miel
- 1 sobre levadura panadería seca (15 gr)
PREPARACIÓN
Si tienes amasador simplemente mezcla los ingredientes hasta que tengas una masa uniforme y lisa. Boléala y deja reposar 1h en un bol de vidrio tapada con un paño. No me gusta dejarla levar en la panificadora o robots de cocina porque calienta demasiado la masa para mi gusto.
Si es A MANO te aconsejo que viertas los ingredientes en un bol de vidrio grande y amases hasta tener una masa compacta. Después vuélcala sobre una superficie y termina de trabajarla ahí hasta que esté lisa, uniforme … finalmente boléala y déjala reposar 1h en un bol con un paño.
Cuando haya pasado esa hora de reposo/doble su tamaño la estiraremos con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada. Formaremos un rectángulo de 2-3cm de grueso y tan ancho como lo sea nuestro molde. Lo enrollaremos sobre si mismo y lo metemos en el molde forrado con papel de horno. Lo dejamos reposar 1h más/doblar volumen tapado con un paño de algodón y entonces lo metemos en el horno 20′ a 200ºC (precalentaremos 20′ antes a 220º con ventilador+ calor arriba y abajo).
Cuando esté listo veremos que tiene un color ligeramente tostado y si le damos un par de toques suena a hueco. Lo sacamos y lo desmoldamos, dejándolo enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca.
CONSEJOS
- Puedes cortarlo a rebanadas y congelarlo así, para ir sacando según tus necesidades. Aguanta 4-5 días según la temperatura (menos en verano, más en invierno ). Aunque se va secando con los días.
- Envuélvelo en un paño de algodón y déjalo dentro de una bolsa de plástico pero SIN cerrar para evitar crear excesiva humedad.
- Puedes rebozarlo con semillas por fuera para darle un extra de fibra y vitaminas.
FAQ
- Mi pan NO sube: puede ser que la levadura no esté bien mezclada o falta de calor en los días fríos.
- Me ha quedado crudo: para saber si el pan está dá un par de toques a la corteza, si suena a hueco es que está listo. Los tiempos de horneado son orientativos ya que cada horno es un mundo.
- Me ha quedado duro: falta de levado ( subirá poco más una vez lo metamos en el horno) o falta de hidrtaración de la masa.
- Se me «pincha»: sobrelevado, al tocarlo se desinfla y es porque nos hemos pasado dejando la masa levar. La solución es amasar de nuevo y que leve otra vez.
Sin comentarios